EN CADA GRIETA QUE ATRAVIESA MI CORTEZA , HAY UNA HISTORIA. EN CADA VEREDA QUE EN MI REPOSA , UNA OPORTUNIDAD. EN CADA GOTA DE AGUA QUE DE MI MANA , UNA EMOCIÓN. EN CADA VIENTO QUE ME ACARICIA , UN AMANTE. EN CADA CATACLISMO QUE ME ENFURECE , UN AMANECER. EN CADA NOCHE HAY UN DÍA , Y EN CADA TIERRA UNA EDAD.

sábado, noviembre 25, 2006

¿POR QUÉ NO TENGO CASA?

"Comprar un piso cuesta el sueldo íntegro de una persona durante 9 años".

Al menos es lo que resulta de cierto estudio hecho. Tal anuncio, ha supuesto un varapalo tremendo a mis creencia y me ha conducido a una serie de dudas existenciales que no logro esclarecer:

1- Si vivo con mis padres ¿es porque me da la gana? Será que me acostumbre a las lentejas que guisa mi madre, a su forma de lavar, al amor paternofilial, a ver el telediario con mi padre, a la conversación de la sobremesa...¿Tendré el síndrome del polluelo que no quiere abandonar el nido?

2- ¿Estaré malgastando mi dinero en caprichos superficiales? Total, si como menos, me visto con poca ropa, practico el naturismo, juergueo nada y viajo en sueños, pagar la hipoteca no me llevará toda la vida.

3- ¿Es un mito eso de que la Hipoteca y el Hombre del Saco sean primos hermanos? Vamos, un vulgar cuento que nos meten para frenar la venta de viviendas e impulsar la vida en familia. ¿No será una maniobra religiosa encubierta?

4- ¿Será el citado artículo una artimaña política para aparentar que se cumple ese derechillo constitucional que dice que tenemos derecho a una vivienda digna? De sobra es conocido que los políticos tienen nariz de Pinocho por algo. ¿Cuándo son las próximas elecciones?

5- Ummm...¿El sueldo? ¿A qué salario se refiere? Eso del sueldo íntegro no clarifica nada. ¿Es el salario mínimo interprofesional? ¡Dios mío, si se refiere a ese sueldo, en cuanto regrese a España me compro un piso! ¡Menuda ganga!

6- Si el tango contaba que veinte años no es nada, 9 es un suspiro. En menos de una década, tengo un tipo espectacular, una vivienda y puedo pensar en cumplir con la patria y procrear el español y medio que me toca. ¿Tanto tiempo he perdido? Al fin y al cabo, si lo hubiese hecho hace algunos años, me habría salido más barato, ¿no?

7- ¿En el cálculo han incluido los gastos de notario, registro, hacienda y demás parentela? Porque esto de comprarse un piso, es como lo del bautizo de la Bella Durmiente: si se te olvida invitar a una de las hadas, la jodiste.

8- ¿Pertenezco al grupo de personas al que se refiere el estudio? Porque a lo mejor sólo incluye a chicas delgadas y rubias con bolso de Louis Vuitton. Creo que me voy a teñir y a fundir mis último ahorros en uno de esos mentados bolsos. ¿Lo otro se pegará?

9- ¿Me perdí la clase de Barrio Sésamo en la que Coco explicaba el significado de comprar? ¿Acaso tiene otra acepción que desconozco? Creo que me voy a echar un vistazo a la web de la RAE.

En fin, yo tampoco sé nada.

EXAMEN DE CONCIENCIA

Mi sombra y yo hemos reñido. Ha sido una bronca tan fea que hasta La Insoportable ha tenido que intervenir para poner paz, a su manera claro. Nos ha arreado una patada en nuestras reales posaderas y nos ha echado de casa.
A nuestra edad, en un país extranjero, con una ola de frío asolando Miami y alejadas de nuestro terapéuta, hemos deambulado por los días lavando nuestros trapos sucios.

- Te acuerdas cuando estábamos en quinto y la profesora de costura nos riñó por malgastar el
hilo, pues te lo tenías merecido. Te lo advertí y tú, terca, no me escuchaste.
- Por favor, no me vas a hacer responsable de eso. Tú eras la que entendía de costura y no me
ayudaste. Te lavaste las manos y me dejaste la responsabilidad.
- Sí claro. Ahora me vas a decir que también tuviste que decidir sóla el no asistir a aquella clase de matemáticas. Tú fuiste la que pataleaste porque las mates te aburrían y me
sacaste del aula a rastras para irnos a la cafetería.
- Y que me dices de ti, eh...Tú, Doña perfección, nos transformaste en un ser gris, aburrido y
amargado. Nadie quería nuestra compañía. Nos convertiste en proscritas...

Y así suma y sigue. Tras pasar unos días como vagabundas condenadas a soportarnos la una a la otra, hemos firmado la paz y regresado al hogar. La insoportable nos ha abierto la puerta y hemos sido conscientes de los estragos que causó en nuestra ausencia. Qué le vamos a hacer...La chica no es perfecta.

lunes, noviembre 20, 2006

YO, MI, ME Y MIS MUNDOS IMAGINARIOS







Tras el vendaval del pitch, he pasado dos semanas de semiencierro escribiendo interactivos y dialogando mi historia. Mi primer libreto como guionista. Confieso que me emociono. Supongo que es algo parecido a lo que deben sentir las mamás al ver a sus niños. Y es que tal parece, que las historias y los embarazos tienen algo en común. En ambos casos tienes desvelos, alegrías y largas conversaciones con seres que contestan en su propio lenguaje.
Pese al esfuerzo, al dolor de dedos, al atracón de fritos y de chocolates y a los sueños obsesivos, no puedo contener la sensación de euforia que me desvela hasta la madrugada. Y es que ¿quién quiere dormir cuando es feliz?

martes, noviembre 07, 2006

EL ALBAÑIL DE LA COCA COLA LIGHT

Yo pertenezco a esa generación que, en los albores de su adolescencia, se recreó las pupilas con el albañil de la coca cola. Aquel tipo que a las 11 en punto, se tomaba un descanso, se quitaba la camiseta y se bebía el susodicho refresco, mientras una feminas gozaban del espectáculo desde la oficina de enfrente.
Aquellos eran buenos tiempos para la publicidad. La llegada de los odiados intermedios se convirtió en motivo de alegría. Y nadie osaba a ir al baño, hasta que nuestros dos minutos de deleite visual hubiesen pasado. ¡ESE era el chico coca cola! La versión actual del "David" de Miguel Ángel.
Pues bien, hoy estaba viendo la TV. Daban un programa que se dedica a averiguar qué fue del famoso de turno. Ese que tuvo sus minutos de gloria. ¡Y...apareció ÉL! ¡El albañil de la coca cola, ese que ensalzó al gremio de la construcción, ese al que todas las feminas buscábamos a los pies del cemento recién echado, ese cuyos pectorales memorizamos, ese que formó parte de nuestras ensoñaciones, ese que queríamos ver desde nuestra oficina, ese...ahhh...!
Pues ese, se pasó de la albañilería, al gremio de la hostelería. Y hoy, años despúes, resulta que esconde sus pectorales bajo un delantal de cocinero y cambió la coca cola por una espumadera para dar vuelta a las hamburguesas.
¿Qué que tal le han sentado los años? Para ser justa diré que bien. Pero que queréis que os diga, hubiese preferido no saber qué fue del zagal y mantener intacto mi recuerdo del albañil de la coca cola.

lunes, noviembre 06, 2006

EL PITCH, NUESTRA PRUEBA EN EL CAMINO

Estábamos de lo más feliz en Miami. Todos tranquilos, disfrutando del sol, el calor y el gran placer de escribir. Todo era perfecto hasta que el PITCH se atravesó en nuestro destino.
La dichosa prueba donde, ante un plantel de ejecutivos de la cadena, tendríamos que presentar nuestras historias para ser sometidas a juicio. Ahora empiezo a entender lo que sienten lo triunfitos cuando pasan la sesión de nominaciones. Y por primera vez, me encantaría estar al otro lado de la pantalla del televisor. Pero como dicen por ahí, al peligro hay que mirarlo de frente.