EN CADA GRIETA QUE ATRAVIESA MI CORTEZA , HAY UNA HISTORIA. EN CADA VEREDA QUE EN MI REPOSA , UNA OPORTUNIDAD. EN CADA GOTA DE AGUA QUE DE MI MANA , UNA EMOCIÓN. EN CADA VIENTO QUE ME ACARICIA , UN AMANTE. EN CADA CATACLISMO QUE ME ENFURECE , UN AMANECER. EN CADA NOCHE HAY UN DÍA , Y EN CADA TIERRA UNA EDAD.

jueves, mayo 18, 2006

ARRIEROS SOMOS...



Una de esas cosas que han llamado siempre mi atención , ha sido el entusiasmo por el detalle que tienen los japoneses a la hora de hacer turismo. Ahí están ellos , con su más moderna y sofisticada tecnología , avidos por captar hasta el más ínfimo detalle de nuestra arquitectura , costumbres y demás peculiaridades patrias.

Ya se sabe , cosas de la vida , cosas del querer...No en vano dice el cantar aquello de que , la española cuando besa , besa de verdad. No en vano el mito del macho latino , torero y apasionado , persiste aún en nuestros días. No en vano sabemos a vino y sonamos a olé.

¡ España , qué hermosa eres , y qué tremendamente agotador es tener que decirte hasta luego !

A la carrera voy desde la semana pasada. Visita familiar ; dejar el papeleo del trabajo listo para mi sustituto ; la tía Pili y su manantial de lágrimas ; idas y venidas al banco ; café con los amigos ; los billetes de avión ; despedirme de las novias de las dos bodas a las que he sido invitada y no asistiré ; sacar la ropa de verano ; ir a clase ; vinuco con los clientes deseosos de que me vaya todo muy bien ; depilación ; mi madre en plan gallina clueca ; dentista ; peluquería....BRRRR.... ¡Necesito un descanso ! Soy una poseída del espíritu japones. Siempre corriendo para no perderme nada. Sólo me falta la videocámara o la cámara digital , o ambas cosas a la vez , para encajar en el perfil.

- Hola , soy Alegoría y padezco el síndrome del turista japones.

Sólo me quedan 10 días. No son demasiados , y como bien dicen por ahí : " lo que no te mata , te hace más fuerte ".

domingo, mayo 14, 2006

LA MALETA






6 meses fuera de casa es mucho tiempo. Sobretodo si tienes que pensar , cuáles de todas tus cosas viajarán contigo. Lo de la ropa es fácil , pero cuando llegamos a los objetos personales...

En esas estoy. Tratando de decirme. Hasta ahora sólo tengo claro que me llevo mi diccionario de inglés y un ejemplar de los "Cuentos de Eva Luna". A la lista me gustaría añadir las fotos de mi familia ( la biológica y la que he ido adquiriendo a lo largo de mi existencia ) y mi almohada. Sé que es absurdo , cómo narices voy a llevarme la almohada. Me arriesgo a que me la destripen en la aduana más próxima en busca de drogas , armas de destrucción o cualquier otra cosa que atente contra la humanidad. No , definitivamente , mi almohada tendrá que aguardar mi regreso. Lo malo de esta decisión es que no logro encontrar otro objeto que represente mi hogar y mis raíces. Bueno , habrá que esprimirse un poco el coco.
¿ Y vosotros , qué os llevaríais ?

viernes, mayo 12, 2006

SECRETOS REVELADOS ( O LA SEGUNDA PARTE DE SECRETOS SUSURRADOS AL VIENTO )


Siempre he creido que los secretos tienen fecha de caducidad. Nunca se pueden guardar porque la imperiosa necesidad de compartirlos con alguien , acaba por salirse con la suya. Y lo pasa a ser un secretos entre dos , termina siendo vox populis.

Hace unos cuantos post , yo prometí revelar el mio si se cumplía.
Se cumplió porque la vida tiene esos detalles de genialidad que hacen que todo tu mundo se vuelva patas arriba. Y ahí estoy yo , 360 grados más allá de donde estaba porque mi sueño se transformó en realidad.
Una realidad que me lleva a Miami , donde gracias a Telemundo , asistiré a un taller de escritores. Asi pues , mi sombra , la edad de la tierra y yo , nos vamos de la Madre Patria por unos meses. De lo que hablaremos en ese tiempo no lo hemos decidido , pero seguro que material no nos faltará.

lunes, mayo 08, 2006

EL ARCA DE NOÉ DE MI VIDA SON 4 CAJAS








Lo juro. Lo he intentado con todas mis fuerzas , pero no he podido hacerlo. Sólo tenía que aligerar 4 cajas de trastos recopilados a lo largo de mi existencia.

Una tarea fácil: se abre la caja , se mira el contenido y se echa a la basura lo que no sirve. Pero claro , tratándose de mi , la tarea adquiere dimensiones insospechadas. ¿ Y todo por qué ? Pues por ese fetichismo recopilador de recuerdos que azota mi ADN.

Es curioso , pero toooodoooo me vale. Pase que quiera conservar esos diarios que escribí en la infancia y en la adolescencia ( Debería quemarlos , pero son mis primeros pensamientos ) ; que guarde la entrada del primer concierto al que fuí ( Es un recuerdo bonito ) ; que atesore la primera flor que me regalaron ( Me la regaló mi mamá en mi decimoséptimo cumpleaños ) ; que tenga los dibujos de la EGB ( Son espantosos si , pero mios) ; que quiera recordar los cates y aprobados de mi historial académico ( Hoy un montón de papeles inservibles. Um , quién sabe , a lo mejor algún día me son útiles) ; que almacene los texts psicológicos a los que me sometieron ( ¡ Qué lata me dió tener que hacerlos! Asi me salieron)....Pero cómo en el nombre del derrape de los caracoles se puede conservar la sombrilla que adornaba aquel helado que comiste con tu primer novio ( Es mona y de gran valor sentimental ) ; un abanico cochambroso dado como obsequio en la boda de ya no sé quien ( Seguro que si hago un poco más de memoria , recuerdo que matrimonio fue ) ; la caja del bolígrafo de la Primera Comunión ( Vale , perdí el boli pero la caja es lo único que conservo como recuerdo. ¿ Cómo voy a tirarlo ? ) ; los resto de un bonobus ( No es un bonobus cualquiera. Es el que gasté cuando mi prima belga vino de visita hace tropecientos veranos. Lo pasamos tan , pero tan bien , ahhh...).

Luego está Jose Benardo. También conocido como JB. A JB le conocimos una noche parrandera en la que dejamos la vergüenza en casa. Nuestro primer y único hombre de cartón piedra. Castaño , ojos marrones , metro setenta y una sonrisa perfecta. Nos fotografiamos con él y luego le despedazamos. La prima Patri se quedó la foto ( Pilló. Al menos se quedó con algo útil ) , las demás dividimos a parte iguales el resto de su anatomía unidimensional y yo , resulté agraciada con su cabeza plana. Todas perdieron el resto de JB. Yo aún conservo su rostro. ¿ Cómo voy a tirarlo , si es lo último que nos queda de él ?

Y asi , suma y sigue...Me pierde el corazón , la iracionalidad , la tontería , o como diantres querais llamarlo. Lo confieso , no puedo con este aspecto de mi personalidad.

domingo, mayo 07, 2006

" D "

DEVORADA POR LA CURIOSIDAD , DEMÉTER LE PREGUNTÓ A DIOS , SI EL DONJUÁN QUE VIAJABA EN LA DILENGIA POR EL DESIERTO , DESEABA OTORGAR COMO DÁDIVA EL DECASÍLABO DECIDIDO.

Obvio. Me tocó la "D".

DEMÉTER :

Diosa griega de la tierra. Para mí representa la libertad , la conexión con la vida y el maravilloso e indómito planeta que nunca me canso de descubrir.

DIOS / DIABLO

La perfecta dicotomía entre el Bien y el Mal. Nuestra elección diaria. El motor que nos guía y nos desarrolla como seres humanos.

DILIGENCIA

Me recuerda a las películas del Oeste que veía de niña. Me encantaban las de forajidos , con ese fantástico duelo final en mitad del polvoriento pueblo. Todo tan silencioso... y de pronto , el sonido del disparo...Y un malo menos. Era emocionante.

DESIERTO

¿Dónde hallar tanta vida escondida? Parecen tan grandes y deseperanzadores que pocos son los que se atreven a descubrir los secretos que guardan ocultos. Son los grandes mentirosos del planeta.

DECISIÓN

Es lo que da forma a nuestras vidas. Significa el destino. Lo que nos regala aquello de " si hubiese..." o " si no hubiese...", para mostrarnos que ya no hay marcha atrás. " Carta en la mesa pesa "

DECASÍLABO

Nunca díez sílabas sirvieron mejor para expresar un sentimiento , una emoción o un pensamiento.

DÁDIVA

Me gusta como suena y lo que significa. A mi me encantan los regalos.

DESEO

Un mundo lleno de posibilidades este del deseo. Es el lugar donde bullen los sueños , donde se albergan nuestras sombras oscuras y donde nos convertimos en pasión.

DEVORAR

Es como tratar de domar un potro salvaje : o tomas el mando con la rienda bien firme , o hará lo que quiera contigo. Hay un riesgo. Pero si consigues mantener el equilibrio , vivirás una experiencia única .
Devorar la vida , la comida , el mundo , la piel...umf...¿ quién necesita más razones para adorar y prácticar el verbo ?

DONJUÁN

Canalla , simpático , regalador de oidos , atrevido , aventurero , magnífico observador , depredador , buen amante... A todas nos gustaría ser Doña Inés. Al fin y al cabo , quién más tendría el valor de trepar los muros , meterse en tu casa y decirte :
" No es verdad , ángel de amor..."
Uffffff...

" D ". Una letra preciosa que en realidad representa el cuarto menguante de la luna. La fase lunar puramente femenina. Pues es la fase en la que se siembran los campos y se procrean mujeres. Al menos , eso dicen las gentes del campo que atesoran los conocimientos ancestrales.

sábado, mayo 06, 2006

VAMOS A POR EL PRIMERO

Bueno , vamos allá. Mi primer meme.

Una historia de mi pasado atesorada con cariño

Ya he contado varias pero no obstante , añadiré una nueva. La de mi primer beso de amor.
Sucedió el día de la boda de una de mis primas. Yo era la niña de las arras y él , el primo del novio. Entonces teniamos 5 o 6 años , y el beso , fue un tierno e infantil pico. Para que después digan que los niños no se enamoran.

Una experiencia cultural que me marcó

En realidad fue un flechazo. Me enamoré de la opera. Fuí a un ensayo general del Barbero de Sevilla con los de mi clase de italiano. Desde entonces , siempre que tengo una racha de inspiración , escucho opera.

Un retazo desagradable y que borraría si pudiese

Ya lo he contado. Sin proponermelo le partí el corazón a un amigo.

Una gamberrada

Cambiar las cosas de sitio y hacerme la inocente.
- ¿ Para qué iba yo a dejar el colador dentro de la nevera ?

Una manía

No puedo soportar los cuellos de la ropa mal colocados. Una vez en el cine le pedí a un chico que se colocase bien el cuello de la camisa. Él puso cara de alucinado y su novia parecía querer matarme , pero yo pude ver la película tranquilamente.

Compromiso social

Reciclar. Es como una persecución. En mi casa han acabado por acostumbrarse pero hubo momentos en los que me mandaron a freir unos cuantos kilos de esparragos.

Un desatre

Invitar a quien no debía. Mi prima todavía me echa en cara ese cumpleaños mio en el que tuvo que soportar a su -ex. No me dí cuenta y él me caía bien.

viernes, mayo 05, 2006

¡ TODOS AL SUELO QUE VIENE...!





Yo , los miércoles por la noche veo "Los hombres de Paco". Me gustan porque son completamente disparatados. Es más , cuando se ponen serios me aburren.
Para los que no lo hayan visto , en el capítulo de esta semana , satirizaban el panoráma político español y recordaban el golpe de Estado del 81´. Los pobres se montaban la película de que iba a perpetrarse un nuevo intento golpista.
E inevitablemente , he recordado como influyo el fallido golpe en mi vida. Lo cierto es que no recuerdo nada de aquel día. Esta borrado de mi memoria. No sé si como mecanismo de protección , o simplemente porque mi cerebro lo consideró material desechable.
Lo poco que sé , es lo que me ha contado mi hermana. Nosotras estabamos en el colegio. Las monjas ordenaron suspender las clases y que todas las niñas volvieramos a nuestras casas. Y allá regresamos nosotras acompañadas por un silencio seprulcral. Lo del miedo de la gente y todo lo demás , es parte de nuestra historia reciente ya conocida.

Pero si estas en los primeros años de tu vida , la visión de la realidad se reduce a un juego de infancia. Asi que mi hermano pequeño y yo jugabamos al Golpe de Estado. Las reglas eran muy simples. Primero gritabamos : " ¡ Todos al suelo , qué viene Tejero ! " . Y acto seguido nos tirabamos al suelo , boca abajo , mientras nos ahogabamos de risa. Por extraño que parezca nos encantaba tanto que jugabamos muy amenudo a ello.
Aún hoy nos sorprende cómo un hecho de ese calibre se convirtió en un inocente juego de niños.
Muchas veces , le hemos preguntado a mi madre cómo fue que lo inventamos , y no ha sabido respondernos. Supongo que vimos en la tele las imágenes de Tejero y sus militares entrando en el Congreso , lanzando tiros al aire mientras los Diputados ponían cuerpo a tierra , nos hizo gracia y decidimos imitarles. Ya se sabe , cosas de niños.

miércoles, mayo 03, 2006

¿ LITROS DE ALCOHOL RIGEN NUESTRAS DECISIONES ?

Hace tres siglos , Benjamin Franklin , tras observar el comportamiento humano , dió un gran consejo.

" Toma cosejo en el vino , pero decide con agua después ".

¿ Cada revés , dificultad , o duda nos arrastra al alcohol ? Si atendemos a las canciones , los poemas , o la pura realidad , la respuesta sería si. Tal parece que nuestro entorno cultural nos conduce a buscar , en medio del sopor etílico , la clarividencia. Esa que nos conduce más allá de nuestra encrucijada vital. Esa que toma trazas de gran revelación y nos deja un tremendo resacón como recuerdo de que estuvo allí diciendote que hacer.
Pero con una cruda monumental y con litros de agua para combatirla , amén por supuesto de los amados analgésicos , es cuando realmente elegimos.

Este verano fui a un mercado medieval. En un ricón estaba un hombre que hacia corrúpies.
Una corrúpie es un trozo de barro fresco que tomas en una mano , y tras cerrar el puño , queda con una determinada forma. Luego la marcan unos ojos , una boca y la hacen un agujero al que pones un lazo del color que el intérprete de corrúpies te dice. Cada corrúpie tiene un significado. La mía era un arco de espera. Era un período de reflexión y de toma de grandes decisiones. Asi que el consejo que me dió el lector de corrúpies , fue que me tomase una botella de cava y decidiese que camino seguir. Si , de nuevo el alcohol como fuente de inspiración.

Yo , personalmente , la primera consulta la hago con mi almohada , la segunda con mi corazón , y la tercera con mi realidad. A veces las aderezo con un chorrito de licor. Pero siempre decido bebiendo un gran vaso de agua.

martes, mayo 02, 2006

CUATRO PREGUNTAS

Tengo una amiga argentina que dice que hay 4 preguntas políticamente incorrectas que todo hijo de vecino padece en algún momento.

La primera es aquella que te hace el graciosillo de turno cuando estas en la universidad. Ni la de veces que habré oido yo eso de "¿ Cúando terminas la carrera ?". Casualmente , la preguntilla siempre coincidía en uno de esos momentos en los que la desesperación te hace desvariar , piensas en arrojar la toalla y rezas fervorosamente para ganarte unos cuantos milloncejos en la lotería. Lamentablemente , la fortuna no acude en tu auxilio , y a ti , no te queda de otra que seguir para adelante sorteando a cuanto entrometido con buena voluntad se te atraviesa. Uff...,
menos mal que de esta ya me libré.

Luego está la segunda , mi actual calvario , " Ay , hija , ¿ Y tú no tienes novio ? ". Odio ese tonito que usan de mansas e incrédulas gentes de buena fe , y que en realidad , enmascara un desaforado y mal disimulado deseo de cotillear a tu costa. Brrr...apenas te has dado la vuelta y ya te han colgado el sanbenito.
_ "Mirala , ahí va , la soltera".
_ " Claro , si es que tanto esperar a los de a caballo , luego resulta , que ni los de a caballo , ni los
de a pie ".
_ " ¡ Pero qué dices mujer! Esa ya es arroz pasado . ¿ Cómo va a pensar en los de a pie ?".
_ " Pues que vista santos ".
_ " Ah , no se te olvide que más vale vestir santos que desnudar borrachos..."
Blablabla...blablabla...blablabla... Puro chismorreo.

En fin , supongo que el día que solucione mi ausencia de novio , empezaré a esquivar la tercera :
"¿ Y vosotros qué...eh...cúando pensais pasar por la vicaria ? ". Nunca os habéis fijado en esa cara de tierra trágame , adornada por una sonrisa más falsa que un billete de 600E , que se les queda a toda parejita que pasa por esta tesitura. Normalmente , los pobres contestan lo primero que se les pasa por la cabeza para salir ilesos de semejante embolado. Y a veces , los resultados son insospechados. Eso fue lo que les ocurrió a mis primos , quienes para salir al paso , le contestaron a mi tía Pili que se casarían pronto. Para cuando estabamos comiendo el postre , era noticia oficial que se casaban al año siguiente en el mes de mayo , en la iglesia de Santa María y con banquete en un afamado hotel de la zona. La cara de ellos , indescriptible.

Y por último , cuando ya has pasado por la vicaria y les has ofrecido lo que llaman "dar un buen día" , te asaltan con la cuarta : " ¿ Y el niño... para cúando...ya estais en ello ? ". ¡ Cómo si la raza humana fuese a extinguirse porque tú no procrees unos cuantos churumbeles ! ¿ Por qué tanta prisa ? Y si no quieres tener hijos todavía , o nunca...¿ por qué no dejan de entrometerse en tus más íntimas y personales deciones ?

Todos respondemos a estas cuatro preguntas alguna vez en nuestra vida. A veces deseas compartir con el mundo la respuesta...Pero a veces...tú aún no la has encontrado , aún no has llegado a ella y lo que menos deseas es contestar. Si esto es tan cierto como que el sol brilla , entonces , ¿ por qué no respetamos el ritmo vital de cada uno ?