EN CADA GRIETA QUE ATRAVIESA MI CORTEZA , HAY UNA HISTORIA. EN CADA VEREDA QUE EN MI REPOSA , UNA OPORTUNIDAD. EN CADA GOTA DE AGUA QUE DE MI MANA , UNA EMOCIÓN. EN CADA VIENTO QUE ME ACARICIA , UN AMANTE. EN CADA CATACLISMO QUE ME ENFURECE , UN AMANECER. EN CADA NOCHE HAY UN DÍA , Y EN CADA TIERRA UNA EDAD.

domingo, abril 30, 2006

LOS GUARDIANES DE LOS SECRETOS



Hay paredes que guardan grandes secretos. Secretos de risas , de amor , de amistad , de lágrimas , de suspiros , de esperanzas , de promesas , de olvidos...Las de este lavadero guardan los de varias generaciones de mujeres.

Antaño , antes de que la invección de la lavadora cambiase la vida de muchas amas de casa , este era un lugar de encuentro. Algo parecido a un club social. Las mujeres llegaban cargadas con bañeras de zinc repletas de ropa a la cabeza , la tabla de lavar , y un cubo con la pastilla de jabón y la lejía. Era entonces cuando encontraban , en mitad de su ardua tarea , un momento para ellas. Allí se compartían confidencias sobre las artes amatorias , se pregonaban los noviazgos , se proclamaban las novias , se despotricaba sobre el género masculino y se chismoseaba sobre los últimos escándalos de la región. Y por supuesto , en los últimos años de su uso , se escuchaba la radionovela.

Si las paredes hablasen , yo me sentaría horas enteras allí. Sería la confidente de esos muros tan sabios del pasado.

viernes, abril 28, 2006

HOY BRINDO A MI SALUD

Tras docenas de chocolatinas , media tienda de golosina y unas cuantas horas autocompadeciéndome , me asaltó una pregunta : ¿ Qué harías si este fuese tu último día de vida ?
Di un salto hasta el espejo y me escudriñé. Del otro lado , me miro una mujer que me espantó.
Yo era esa... , la que se estaba revolcando en el pasado... , la que tenía los ojos vidriosos... , la del corazón empapelado en tiritas...Y no pude más. Decreté el final de mi luto y me homenajeé.
Así que hoy , mañana , y los días venideros brindaré por mí , por todo lo que me queda por vivir y por las costras de mi alma.

martes, abril 25, 2006

HOY TENGO EL ALMA PODRIDA DE RECUERDOS

Supongo que es inevitable... Que es algo intrínseco a la condición de estar vivo... Siempre habrá un "Él " o "Ella".

Mi "Él" es de esos "Él" que se te incrustan en el alma. De esos que recuerdas aunque pasen mil años. De esos que acaban siendo tan parte de ti , que negarlos sería tanto como negarte a ti misma. Uno aprende a vivir asi. Con ese motón de cosas que quisiste sentir y que se han atorado en tu ser como la costra se pega a la herida.
Y cada mañana te levantas , te miras en el espejo y piensas que es sólo un recuerdo. Un fantasma del pasado....Pero es un fantasma vivo , de carne y hueso , respira , habla , mira... y se cruza en tu camino una mañana cualquiera de Abril para que el alma se te esfume de golpe , el corazón se te desboque como antaño y sientas , por obra y gracia de tus feromonas , que el centro de gravedad del universo esta dentro de ti.

Entonces , inevitablemente , te surge la duda como una puñalada en mitad de una noche de sombras. Te preguntas por qué no fue , qué hubiese pasado si hubiese sido , qué no encontró en ti , qué falló... ¡ Dios , cómo duele...! Tanto dolor para saber que asi son las cosas del corazón. Una continua búsqueda a ciegas en mitad de un laberinto repleto de gente.
A lo mejor , hoy me siento huérfana de corazón porque nadie lo ha vuelto a hacer latir con esa intensidad.

Hoy , alzo mi copa y brindo por ese "Él" tan mio.
Mañana , mi resaca llevará por nombre : "Él".
Pero despúes....Despúes sólo volverá a ser el fantasma que viaja con mi sombra y conmigo.

lunes, abril 24, 2006

NUEVOS PROBLEMILLAS INFORMÁTICOS

Oh ,oh. Creo que tengo problemas nuevos en mi relación con mi blog. ¿ POR QUÉ RAYOS HA PUBLICADO DOS VECES MI ÚLTIMO POST ?
Caray , qué difíciles son a veces las relaciones de pareja

SECRETOS SUSURRADOS AL VIENTO 1

Todos tenemos secretos. Cosas , sucesos , pensamientos... que son nuestros y que no queremos revelar. A veces coinciden con nuestro lado oscuro. Otras, no son más que los sueños que no nos atrevemos a confesar por miedo , por vengüenza...

Yo tengo uno. Uno que aún no quiero compartir. Estas últimas semanas me ha hecho muy feliz y por primera vez en mucho tiempo , no he querido ser otra persona. He gozado viviendo en mi piel. Ha sido algo parecido a enamorarse. La emoción... , el deseo de cantar y reir... , la inapetencia... y esas ganas locas que no separarte de lo amado.
Mi secreto pertenece al género de los sueños. Y tan sólo lo contaré si se hace realidad. Ahora todo el universo conspira conmigo para que sea bendecida por lo que llamamos , buena fortuna.

sábado, abril 22, 2006

JUEGOS DE NIÑOS


Enrredando por aquí y por allí , me he tropezado con esta preciosidad de cocinita. Es cerámica popular mexicana. Yo , cuando aprenda a cocinar , tendré una igual.

Y ahí es donde comienzan mis problemas. Sólo hay una cosa que se me de peor que la informática : la cocina. De veras. Yo pongo toda mi buena intención ,
pero por más que lo intento , no hay manera.
" La carbonizadora " me llaman en mi casa. Y aunque me pese , reconozco que el apodo me lo he ganado a pulso. No sé si será por defecto de fabricación , o por influencia de mi elemento astrológico , ( el fuego ) , pero yo el concepto de cocinar a fuego lento no acabo de pillarlo. Enciendo la vitro , la pongo al 7 ( el máximo es 9 ) , aquello agarra calor rápidamente...y cuando quiero darme cuenta , ya la he liado. La cocina se ha llenado de humo , yo toso , me lloran los ojos y la comida se ha malogrado. ¡ Otra vez!
Luego estan mis natillas líquidas para beber. Las sirvo en vaso siempre que las hago. Una vez , mi pobre madre se las sirvió en plato. Luego , muy seria me miró y me dijo :
- Hija mia , hay que ver lo dulce y rica que está esta sopa.

Pues si mamá , tienes toda la razón. La sopa de natillas la bordo. Pero , diablos , por qué no me pueden quedar igual que a todo el mundo. Un puré gelatinoso sobre el que poner una montañita de canela, ufffffff. No , las mias tienen que tener toda la pinta de cóctel. ¡ Por Dios , si sólo con verlas ya emborrachan !

Y luego están las retaílas de mi tía Pili.
- Cariño , tú , mejor no cuentes que eres tan negada para la cocina. Asi nunca vamos a conseguirte marido. (Me acuerdo de todo el saber popular y su parentela)
_ SI , ES CIERTO , NO SE COCINAR. PERO TENGO OTRAS CUALIDADES TÍA PILI.

En fin , tal y como pinta el panoráma , si alguien conoce de algún curso de cocina para casos perdidos , que por favor no deje de avisarme. Yo mientras seguiré trabajando en eso de "aprenda a cocinar con paciencia".

martes, abril 18, 2006

¿ MAMÁ , CÓMO SE HA METIDO MI HERMANO EN TU BARRIGA ?

En mis once primeros años de vida toda la información que recibí en relación al sexo , vino de la mano del mundo animal , una enciclopedia y el colegio.

Yo nací y me crié en el campo , rodeada de animales a los que no se les puede decir que se comporten pudorosamente. Asi que en mi entorno , el apareamiento animal era la cosa más normal del mundo. Es más , yo participaba del proceso. Era propietaria junto a mi hermano pequeño de una pareja de conejos. Y claro , a los 7 u 8 años tener bebés conejos , además de cotidiano , era estupendo.
Luego estaban los perros , los caballos , los gatos y el ganado vacuno. Toda una demostración práctica de cómo se reproducen y nacen los mamíferos. Por supuesto , eso sirvió para crearme una imagen totalmente rocambolesca de cómo se reproducían los seres humanos y las gallinas.

La enciclopedia estaba en casa de mis tíos. Era una guía de educación sexual para niños de distintas edades. El típico libro que compraban los padres de finales de los 70' para explicar a sus retoños el origen de la vida , y que acababa convirtiéndose en el libro prohibido que no debías leer.
El resultado era que tan pronto desaparecían mis tíos por la puerta , mis primas y yo nos lanzabamos como aves de rapiña en busca del oscuro secreto impreso en papel.
Lo cierto es que siempre nos decepcionó , y nos dejó con la duda de si con un beso te podías quedar embarazada.
Hoy es sólo una de esas nostálgicas anécdotas de familia que sacamos a relucir en alguna que otra comida familiar.

La explicación que me ofrecieron en el colegio fue de naturaleza , total y absolutamente , científica.
Yo iba a un colegio católico exclusivamente para niñas. En aquellos años había habido una pequeña apertura hacia los tiempos modernos , y las monjitas , habían decidido incorporar al personal docente algún varón distinto del cura. Asi que de golpe y porrazo , nos encontramos con un pie en la pubertad y con dos profesores jóvenes en el colegio. Inevitablemente paso lo que tenía que pasar , el guapo , se convirtió en el sex symbol gracias a quien mejoramos en matemáticas , y el feo se convirtió en nuestro profe de ciencias naturales. A él fue al que le tocó el marrón de explicar a una clase de 42 niñas todo el bacalado de los óvulos , los espermatozoides , la gestación y la menstruación , bajo la atenta supervisión de la Hermana Paulita. Lo único que recuerdo de ese momento es que él estaba rojo como un tomate , que la Hermana Paulita no dejaba de pasear por el aula y que a mi , toda aquella explicación me sonó a chino.

Hoy en día la cosa no pinta mejor , y aún hay muchos padres que no saben que responder cuando sus niños preguntan : "¿ Mamá , cómo se ha metido mi hermano en tu barriga ?".
Lo que viene en los años posteriores , nos lo cuentan muy bien las estadísticas y la vida.

lunes, abril 17, 2006

UN ABORTO POR 85E





Anoche , mientras preparaba el papeleo de la oficina con la TV encendida , me topé con uno de esos programa de investigación con cámara oculta. Llevaba ya algunos minutos de emisión , pero estaba tan concentrada en lo que estaba haciendo que no me había dado cuenta.

De pronto , mis oidos captaron unas palabras sueltas : pastillas , aborto y mercado negro. Y presté atención. Lo que nos contaban era la posibilidad de adquirir en España , por el módico precio de 85E , pastillas abortivas. La traficante , que recibía el medicamento de una enfermera de un hospital de Rumanía ( trapicheo en estado puro ) , te indicaba la dosis a tomar y describía , con todo lujo , los signos que se manifestaban una vez ingeridas las pastillas. ¡ Toda una profesional de la medicina , la mujer ! Y violá , un aborto en el cuarto o quinto mes de embarazo , en la comodidad de tu hogar y sin tener que dar explicaciones. Si se te presentaban complicaciones , pues a correr al hospital. Y si las diñas por el camino , pues mala suerte. Prueba en tu próxima reencarnación, a lo mejor tienes mejor suerte , deseas ser madre y te sale un precioso nene rubio con ojos azules parecido a Bratt Pitt. ¡ Lindo el panoráma !

¿ No sería mejor legalizar el aborto ? Yo desde luego estoy a favor de ello. Vaya por delante , que estoy de acuerdo con aquellos que dicen que desde el momento de la concepción hay vida. Un ser humano en desarrollo. A los que no lo crean les recomiendo el documental del National Geographic : " En el vientre materno ".
Sin embargo , también hablamos de la vida de otra persona. Una persona , en ocasiones tan deseperada , que acaba por jugarse su propia existencia en la quiniela de unas pastillas o de algún matasanos ambicioso.
Que legalicen el aborto. Y luego , que cada quien decida lo que crea conveniente.

domingo, abril 16, 2006

LO QUE UNE UN TERAPEUTA INFORMÁTICO, QUE NO LO SEPARE...



Estos somos mi sombra , mi blog y yo , despúes de visitar a nuestra terapeuta Enigmala. ¡ Ya sabemos poner imagenes !

Nuestro siguiente objetivo: abandonar la zona horaria de Los Ángeles. Volveremos a la Madre Patria.

sábado, abril 15, 2006

NUEVAS ESPERANZAS

Entre mis múltiples defectos está el hecho de que por las mañanas me levanto por inercia y más foribunda que un enjambre de abejas ante un ladrón de miel. Despertarse con el odioso triiiiiii....
del despertador ( me acuerdo del que lo inventó y de toda su parentela ) es , cuando menos , la experiencia más traumática con la que se puede empezar un día.

Con la llegada de los móviles polifónicos , una amiga me recomendó poner como melodía , para interrumpir mis sueños , una de mis canciones favoritas. Y lo hice. Lo que ocurrió es que al segundo día la detestaba. Asi que decidí que prefería salvar las canciones de mi vida de tan crueles amaneceres.

Esta mañana cuando sonó el triiiiii.... , me he lanzado dispuesta a placar ese cacharro. Y lo habría logrado de no ser porque se atravesó en mi ojo el pico de la mesita. Por unos instantes sólo pude sentir que me desmayaba. Y que estrellitas , acompañadas de todo el firmamento , me rodeaban. ¡ Qué dolor ! ¡Auuu....! ¡ Non ci credo ! Hoy es sábado , tengo que trabajar y además quiero salir. Y yo , voy y me desgracio un ojo. Ala , alegría. Que redoblen los tambores y exclame la gente estupefacta , acabo de lograr el más difícil todavía. ¡ Bravo , bravo !

Me he pasado toda la mañana explicándo a todo el personal el desgraciado suceso y el lindo moratón que me ha dejado de recuerdo. Y por más que he querido quitar hierro al asunto y tratarlo con toda naturalidad , me he quedado con la sensación de que alguien ha pensado que era víctima de malos tratos. El asunto ha estado a punto de salirse un poco de madre cuando en pleno trabajo , un policía se me ha acercado.
Yo había dejado la furgoneta tirada en una esquina al más puro estilo " soy repartidor ; carga y descarga está llena de coches ; vuelvo en un minuto" , cuando de pronto , mientras volvía a toda pastilla hacia mi vehículo he visto a un policía acercarse a mi. ¡ Genial , completemos el día con una receta de tráfico ! ¡ Premio para la señorita repartidora !
Ya estaba yo calculando mentalmente la cuantía de la multa , (Creo que la sanción son 60E , 30E si pagas dentro de no sé cuantos días. Adiós a esas sandalias maravillosas que me tienen enamorada. Ay , que día más perro llevo ) , cuando he reparado en su gesto preocupado y en su "¿ se encuentra usted bien? ". Despúes aterrizar en la realidad , con voz apocada por la incredulidad , le he respondido que si , y me he lanzado en barrena a explicarle mi desgraciado incidente matinal.
Luego me ha hablado de unas asociaciones estupendas que ayudan en caso de malos tratos. Yo sudaba y le he jurado y perjurado , que no iba por ahí el asunto. Que lo mio , no había sido más que un tonto y doloroso accidente. Y ahí se ha quedado todo. De que estaba mal aparcada , ni media palabra.

Asi que en medio de toda mi incomodidad y el amoratamiento de mi ojo , me he dado cuenta de que la gente esta más concienciada. Y de que el gérmen del cambio ya está aquí. Y de que a lo mejor , algún día , no tendremos que lamentar la muerte , las lesiones ni las vejaciones de ningún ser humano. Hoy me he dado cuenta de que tenemos esperanza.

viernes, abril 14, 2006

" SI QUIERO"

Supongo que a estas alturas más de uno habrá pensado que debería mejorar el aspecto de mi blog. Teneis toda la razón. Yo misma me lo repito una y otra vez.
El problema es que en esto de la informática soy un poco patosilla. Vale , si , es cierto , soy un completo desastre. Y para colmo de males mi paciencia es bastante limitadita cuando de estos cacharros se trata.

Creé este blog por dos motivos :

1- Estaba harta de que nadie respondiese a mis email.
2- Enigmala ejerció todas sus dotes de persuasión y me animó. Ella comprendía lo desolador que
es el silencio por respuesta.

Y ahí me fuí yo , directita a ese letrerito en el que pone "cree su blog ahora". A partir de ese momento lo más sencillo fue eso , clicar para crear mi blog.

Despúes de aceptar todo el papeleo de uso y dar mi si quiero definitivo , estaba feliz y ansiosa como una novia que espera la luna de miel. Y claro , embriagada de tanta alegría decidí celebrarlo por todo lo alto y me serví un chupito de crema de orujo. Para cuando llegué a la pantalla de elegir plantilla , estaba desatada
y corroida por la curiosidad de ver como eran las tripas de todo este tinglado. Era la misma sensación que tienes cuando desarmas tu primera muñeca para saber que tiene por dentro.
La única diferencia , es que en vez de quedarme sin muñeca , acabé con una plantilla de blog con unos colores al borde del perpetuo desmayo. Y digo perpetuo porque por más que trato de averiguar cómo narices cambiarlos , no lo logro.

Luego llegó todo el tinglado de editar perfil , escribir algo en la cabecera...Uf, ay que ver lo que me costó averiguar dónde iba cada texto. Reedité tantas veces mi perfil que me quedé con la sensación de que escribir mis memorias habría sido más fácil y rápido. Por cierto , no tengo foto en ese apartado porque no sé cómo se colocan. Lo que me lleva a otro de mis grandes problemas:
cómo encabezar el post con una foto. No llevamos ni un mes de matrimonio y este blog no hace más que darme disgustos. Hasta el punto de que he tenido que acudir a terápia de pareja para tratar de salvar nuestra relación. Nuestro terapeuta , de nombre Enigmala , me ha dado ciertas indicaciones para salvar este escollo gráfico. Lamentablemente , como habreís podido observar ,
no hemos avanzado en este tema.

Pero corramos un negro y opaco velo para pasar a mi último obstáculo. Desde el mismo día de nuestro enlace , en el apartado de crear , escribí un texto , a modo de prueba , que no logró borrar. Asi que cada vez que voy a escribir un nuevo post , el condenado textito apecerece cual fenómeno poltergeits. ( Creo que tendré que recurrir a un exorcista de blogs para deshacerme de el ).

Si a tan lindo panoráma le añadimos el hecho de que no sé tampoco cómo eliminar post publicados , la cosa se anima a la misma velocidad que yo me desepero. Asi que sólo tengo dos caminos: o aprendo , o aprendo. Lo que es un hecho es que yo y la informática no estamos hechas la una para la otra.

jueves, abril 13, 2006

MIS DEMONIOS Y YO

Últimamente tengo un carácter que ni yo misma me aguanto. Parece que mis demonios interiores se han apoderado de mi tiempo. Lo cierto, es que me paso prácticamente cabreada las 24 horas del día sin que logre sosegarme. En realidad , sé perfectamente que la culpa es sólo mía. Tengo que tomar una decisión sobre mi futuro laboral. Una de esas importantes , decisivas en tu vida . Y aunque me pese tener que reconocerlo , me esta flaqueando el pulso. Y eso es algo a lo que definitivamente no estoy acostumbrada.

Tomar decisiones , a veces no es fácil. Sin embargo , yo no soy de esas personas que huyen ante las dificultades. A mi no me educaron para eso. Me enseñaron a ser fuerte , a decidir , a enfrentarme a las adversidades , a aprender de mis equivocaciones y a seguir para adelante cargando con los arrepentimientos. Y eso he hecho.

Ahora tengo que cambiar el curso de mi vida y no sé bien cómo. He pasado los cuatro últimos años pensando en lo que los demás necesitaban de mi. Era mi deber y lo que me dictaba la conciencia. No lamento nada . Es más , me siento en paz y orgullosa por lo que hemos logrado. Pero ya es hora de cerrar el ciclo y abrir uno nuevo. Y tengo miedo.

miércoles, abril 05, 2006

LA MENTIRA

Desde que tenemos uso de razón , las religiones , nuestros padres , todos ..., nos dicen que no debemos decir mentiras. Vivimos con el miedo a ir al infierno , o a que nos crezca la naríz hasta el infinito.
Sin embargo , a medida que crecemos , descubrimos que el contrato tácito firmado , tiene letra pequeña. De pronto , las reglas han cambiado y la vida nos resulta más fácil.

Yo miento. La mayoría de las veces , en provecho propio , y la escasa minoría de las veces , en beneficio ajeno. De vez en cuando , mi moral interviene en mi relación con la mentira. Pero en las relaciones de pareja , los terceros sobran. La vida continua y la mentira siempre esta dispuesta a echarte la mano.
Pero si hay algo que tienen en común el alcohol y la mentira , es que hay que evitar los escesos. Y como siempre , hay un límite. Y asi reza en mi manual vital : " Mi sombra y yo , sólo mentiremos , cuando tengamos la certeza de que la mentira acabará siendo pasto del olvido"