EN CADA GRIETA QUE ATRAVIESA MI CORTEZA , HAY UNA HISTORIA. EN CADA VEREDA QUE EN MI REPOSA , UNA OPORTUNIDAD. EN CADA GOTA DE AGUA QUE DE MI MANA , UNA EMOCIÓN. EN CADA VIENTO QUE ME ACARICIA , UN AMANTE. EN CADA CATACLISMO QUE ME ENFURECE , UN AMANECER. EN CADA NOCHE HAY UN DÍA , Y EN CADA TIERRA UNA EDAD.

sábado, diciembre 30, 2006

LAS UVAS DE LA DISCORDIA

Ver para creer. Después de años y años celebrando las campañadas de Año Nuevo con tragos de cava, resulta que mi señora madre, ha decidido este año, tirar la casa por la ventana y ha comprado uvas para toda la familia. Según nos ha contado, la culpa la ha tenido la chica de la frutería. Se lo ha pedido con tanta gracia, que no ha podido negarse. ¿Pero mamá, por qué caracoles tenemos que empezar el año atragantándonos con las jodidas uvas? Si lo del cava es muy fácil. Además, si confundes las campañadas con los cuartos, lo peor que te puede pasar es que te enchispes de más. Pero si te comes una uva a destiempo, cargas con un año entero de mala suerte. Y no es que una sea supersticiosa. Lo que pasa, es que hay ciertas cosas con las que mejor, no se juega.

miércoles, diciembre 27, 2006

TERMINANDO CON LAS SOBRAS

Hoy me siento afortunada. Pasados dos días de Navidad, han desaparecido las sobras de los langostinos, la merluza en salsa marinera, los caracoles, los turrones y casi, hemos liquidado el pollo. A este ritmo, calculo que nos dará tiempo a comer el sábado comida recién cocinada. Vamos, lo justo antes de que a mi señora madre cocine para 30. Lamentablemente, en mi casa no llegamos a 10. Así que la cosa pinta clara: una semana más a sobras hipercalóricas. Todo muy rico. Tanto, como las dimensiones que están adquiriendo mis michelines. Pero es que en estas fechas, ¿ a ver quién es el guapo que se pone a régimen?

lunes, diciembre 25, 2006

LA GULA DE LA NAVIDAD

Una de las cosas que más me llama la atención en Navidad, es la aficción del ser humano al pecado capital de la gula. Vale que comer y beber sea absolutamente placentero, que el refrán diga que "comer y sober, todo es empezar"; que sea la perfecta excusa para airear los trapos sucios de la familia..., pero lo que no entiendo, es el gusto de la gente por llegar a los hospitales echando hasta la primera papilla. ¿ Qué tiene de divertido correr a urgencias medio muerto gracias a una indigestión o a un coma etílico?
¿Acaso se trata de carreras ilegales dotadas de algún premio que desconozco? ¿Habrá algún plan secreto del INSALUD para que los médicos de guardia se diviertan? ¿ Será todo fruto de una conspiración gubernamental para ahorrarse unas cuantas jubilaciones? ¿Se tratará de un titánico esfuerzo por alabar las maravillas culinarias de las madres?
Desazonada por esta inquietud, le pregunté a un amigo cúal era, en su opinión, la causa.
- "Es muy fácil de entender. El único objetivo, es no comer ni beber una semana entera las sobras".

sábado, diciembre 16, 2006

DE VUELTA A MI ANTIGUA VIDA

Hace una semana que tengo el mismo sueño: estoy en casa, en Santander. Mi vieja vida ha retomado su monotonía y los agobios de hace seis meses son los mismos. Todo tiene un aire de irrealidad. Es mi pasado queriendo tomar las riendas de mi vida.
- Oye guapa, aterriza. Lo de Miami ya te ha ocupado demasiadas ensoñaciones. Ahora te toca
trabajar en la panadería.
- Lo siento, pero no. Es más, en realidad no lo siento nada. Tengo una idea rondándome y he
quedado con ella.
- Eh, eh, eh...quietecita ahí. Cuando acabes conmigo podrás traicionarme con cuanta idea te de la gana, pero por ahora, quien paga las facturas soy yo. Así que ya sabes lo que debes hacer.

Y es lo que tiene volver a casa. Quieras o no, uno se estrella con la realidad de su pasado. Esa que habías pospuesto y con la que tarde o temprano terminarás reencontrandote. La gran cuestión es cómo conseguir armonizar lo que eras con lo que eres, para ver lo que serás.

martes, diciembre 05, 2006

MI PRIMERA GRADUACIÓN MADE IN USA



Lo más curioso de la vida, es las vueltas que da. Tras años de ver en series y películas la graduaciones al estilo estadounidense, me tocó vivir una. Y sí, confieso que me emocioné y estuve a punto de verter alguna que otra lagrimita. A Dios gracias, me controlé y no me ví en el engorro de comprobar si mi rimel es a prueba de agua. Fue una mañana de alegría porque representaba todo lo que habíamos superado para llegar a ese momento. Pero también fue un día de despedidas. Cerramos seis meses estupendos llenos de sufrimientos, de dudas, de retos, de superaciones personales y de autodescubrimientos. Hoy somos personas distintas. En algunos los cambios se notan más que en otros. Pero todos y cada uno de nosotros, llevamos la impronta del Taller Telemundo Escritores 2006. Llevamos las huellas de nuestros profesores. Ellos nos forjaron y nos trajeron a este día y a este momento. Gracias a Mimi, Ana, Susana, Juan Marcos, Roberto y Luis hoy somos un comienzo.

sábado, diciembre 02, 2006

LA SAL DE LAS LÁGRIMAS

Según cuenta mi hermana, de niña, mi pasatiempo favorito era llorar. Mi caudal lacrimógeno era tan abundante y común, que ella y su mejor amiga me apodaron "la ambulancia". Con los años, mi torrencial dramático se redujo a la vergüenza. Y hoy, una de las cosas que más destesto hacer, es llorar en público. Confieso que en los entierros repaso mis conocimientos en arte, que en las películas, especulo sobre la vida del actor y que ante los dolores ajenos, me impermeabilizo bajo el pensamiento de que son las cosas de la vida. Mi inmunización ha llegado a tal extremo que sólo me permite llorar en tres situaciones:

1- Cuando estoy furiosa.
2- Cuando me duele mucho algo, física o emocionalmente hablando.
3- Cuando no logro controlar mi vergüenza y mi auténtico yo sale a la superficie.

En unos días, me toca ronda de despedidas y trataré de no llorar bajo ningún concepto, aunque no sé si lo logre. Es hora de decir adiós a mis amigos, a mis profesores y a todo este mundo que me ha alimentado, me ha forjado y me ha devuelto la ilusión.